698 167 989 | Rúa Augusto González Besada 15, Pontevedra

Los antioxidantes aportan diversos beneficios para nuestro organismo, la evidencia científica ha demostrado que previenen la aparición de enfermedades como el cáncer o el Alzheimer y otras patologías relacionadas con la edad.

¿Que son los antioxidantes?

Los antioxidantes pueden definirse como compuestos químicos que el organismo utiliza para eliminar una sustancias altamente radiactivas: los radicales libres. Estas sustancias introducen en el interior de las células oxígeno que provoca la oxidación de sus orgánulos y otras alteraciones.

Aunque el propio organismo utiliza radicales libres para algunas funciones vitales, a la vez genera antioxidantes para eliminar estas sustancias tan agresivas. Podemos complementar esta generación propoa de antioxidantes con nuestra alimentación, de esta manera ayudaremos al cuerpo a eliminar los radicales libres que provocan el estrés oxidativo.

¿Qué es el estrés oxidativo?

Conforme envejecemos, los tejidos del cuerpo padecen el llamado estrés oxidativo debido a la oxidación. La oxidación se genera cuando las moléculas que se hallan en nuestro cuerpo pierden electrones de las moléculas cargadas eléctricamente de oxígeno en nuestro torrente sanguíneo. Estas moléculas de oxígeno con carga eléctrica son los radicales libres y tienen el potencial de ocasionar daños en el ADN celular; con el tiempo, el daño puede ser irreversible y conducir a alguna enfermedad.

El consumo de antioxidantes en nuestra dieta es imprescindible para gozar de una buena salud y prevenir el envejecimiento prematuro de nuestra piel y otros órganos.

Alimentos ricos en antioxidantes

Bayas

Las bayas como frambuesas, azaí, arándanos y fresas son fuente rica en antioxidantes. Los arándanos, frambuesas y moras poseen un antioxidante llamado proantocianidinas que, conforme múltiples estudios, podrían prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón.

Frutos secos

Los frutos secos poseen ácidos grasos esenciales y un sinnúmero de antioxidantes que contribuyen al control del estrés oxidativo celular, aparte de brindar una acción protectora contra afecciones como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y el deterioro cognitivo.

Tomates

Los tomates son la fuente por antonomasia del antioxidante conocido como licopeno. El licopeno podría combatir diferentes enfermedades de forma más eficaz que la vitamina E y el beta-caroteno. El licopeno precisa ir acompañado de una grasa saludable para ser absorbido de manera eficaz. Por consiguiente, se aconseja acompañar el tomate con aceite de oliva para conseguir sus beneficios.

Brócoli

El brócoli es uno de los vegetales más nutritivos que podemos incluir en la dieta. Contiene más vitamina C que una naranja y tiene más calcio que un vaso de leche. Es rico en vitaminas y minerales que le aportan importantes beneficios a nuestro cuerpo. Además contiene fitonutrientes, substanciaS que previenen y luchan contra varias enfermedades. El sulforafano, un fitonutriente encontrado en el brócoli, está relacionado con la reducción de diferentes géneros de cánceres.

Zanahorias

Las zanahorias poseen beta-caroteno y otros nutrientes esenciales antioxidantes que ayudan al cuerpo a generar vitamina liposoluble de tipo A. La vitamina A es buena para la salud visual, aparte de ser clave en la prevención del cáncer.

Ajos

El ajo es un comestible enormemente medicinal y rico en antioxidantes. Un diente de ajo contiene vitaminas A, B y C, selenio, yodo, potasio, hierro, calcio, zinc y magnesio. Además de esto, el ajo se considera como un antibiótico natural capaz de quitar ciertas cepas de bacterias perjudiciales. El consumo de ajo crudo podría asistir a prevenir el cáncer, quitar los metales pesados del cuerpo, y reducir la presión sanguínea y el colesterol.

Ahora que ya conoces la importancia de los antioxidantes, incorporalos a tu dieta y benefíciate de todas las ventajas que te ofrece el consumo de alimentos ricos en estos compuestos.

Si te ha gustado este post DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.